La Ley Orgánica del Ambiente tiene como punto focal el desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del estado y de la sociedad; para tal fin es necesario establecer una serie de normas que implican un compendio de distintas actividades que buscan lograr un ambiente sano, bajo la premisa de un equilibrio ecológico que permita darle continuidad de disfrute de los recursos a las generaciones futuras; y esto debido a que el hombre desde un principio que empezó agruparse formando distintas comunidades que le permitan acercarse a una mejor calidad y cantidad de recursos o bienes, arrastro consigo las distintas modificaciones y alteraciones al ambiente que han venido degradando la misma, por tal motivo es vital la gestión ambiental plasmada en dicha ley la cual conlleva a tomar medidas necesarias de preservación, protección y hasta control de los ecosistemas y recursos naturales, siempre dentro del marco de los principios para el desarrollo de dicha gestión donde se incluyen responsabilidades de manera compartida tanto para el estado como para la sociedad.

lunes, 7 de abril de 2014

Principios Rectores para la Gestión del Ambiente

Los principios rectores de la gestión ambiental.

Los principios que deben regir una gestión ambiental deberán ser los siguientes:

  •  Integrar la gestión sostenible del ambiente y de los recursos naturales, en todoslos niveles de la gestión pública, con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del país, y evitar la toma de decisiones que puedan afectar al ambiente, a los recursos naturales y a los pobladores en forma negativa, garantizando que la base de los recursos del ambiente no se deteriore y se reviertan los procesos de deterioro ambiental.
  • Considerar a la persona humana, o sea el ciudadano, como el objetivo de las preocupaciones ambientales y del desarrollo sostenible, con una visión en el largoplazo de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
  •  Considerar la protección del ambiente y de los recursos naturales como parte del desarrollo mismo, y no en forma aislada.
  •  Considerar la gestión ambiental eficiente como una oportunidad para el desarrollo del país.
  • Considerar la gestión sostenible del ambiente y de los recursos naturales como parte de las acciones de superación de la pobreza, que es ocasionada también por el deterioro de los recursos productivos.
  •  Considerar la eficiente gestión empresarial con criterios de responsabilidad ambiental y social como parte del compromiso de las empresas. 
  • Generar mayor capacidad para la gestión sostenible del ambiente a través de laeducación, y el incremento de los conocimientos científicos y tecnológicos, conprioridad en las tecnologías innovadoras.
  • Promover la participación responsable e informada del sector privado y de lasociedad civil en la toma de decisiones ambientales y en la vigilancia de su cumplimiento, y fomentar una mayor conciencia ambiental.
  •  Contar con una Política Nacional del Ambiente, que además de ser un mandato constitucional, deberá ser un instrumento de la gestión del Estado.
  • Considerar la gestión ambiental eficiente como parte de la competitividad del país en los mercados internacionales, e integrarla en una Estrategia Nacional de Comercio y Ambiente.
  • Promover la reforma de la legislación ambiental, considerando, entre otros aspectos, la reforma del Código Penal en lo referente a los delitos contra el ambiente, introduciendo el principio que quien ocasiona el daño debe asumir los costos de los daños causados al ambiente y a los ciudadanos.
  • Considerar que ante el peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá ser una razón para postergar la adopción de medidas eficaces.
  • Integrar en la gestión ambiental a las mujeres y a los jóvenes, por ser partes esenciales en el desarrollo sostenible.
  • Atender por parte del Estado a las comunidades tradicionales en la gestión del ambiente por la importancia de sus conocimientos y prácticas tradicionales.
  • Cumplir con los compromisos internacionales asumidos por la Nación deberá ser considerado como una parte importante de la gestión ambiental con una visión de gestión ambiental global.
  •  Promover el ordenamiento territorial , integrando la necesidad de desarrollo nacional con el manejo de cuencas, bosques, zonas marino costeras y áreas protegidas así como la recuperación de ambientes degradados, tomando en cuenta la vulnerabilidad del territorio, con la responsabilidad en los Gobiernos Regionales y Locales.
  • Incorporar en las cuentas nacionales la valoración del capital natural, la degradación ambiental y la internalización de los costos ambientales.
  •  Implementar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para asegurar la participación ciudadana, la coordinación multisectorial y el cumplimiento de los criterios y condiciones de protección ambienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario